La división producida en el seno de la Juventud Radical de Salta a raíz del apoyo brindado por su presidente, Matías Posadas, a la candidatura de Juan Manuel Urtubey, sigue generando noticia.
El hecho que en los últimos veintiún años la Constitución de la Provincia de Salta haya sido sometida a tres reformas sucesivas, no implica que cada una de ellas haya aportado mejoras en su texto y, menos aún, que hayan perfeccionado el cumplimiento y la práctica de sus normas. Los principios republicanos fueron sacrificados en el altar de la ambición de un oficialismo decidido a perpetuarse en el poder.
No es cierto que nuestros antepasados, los indios primero y los gauchos después, vivieran mirando el suelo, como aquellos animales que lo hacen cumpliendo una condena bíblica.
Sus inquietudes de ver más allá de lo pedestre estuvieron, naturalmente, condicionadas por las ideas a su alcance y por las herramientas disponibles.
La grave situación por la que atraviesa el paraje La Quena, situado en el Departamento de San Martín, al Norte de la Provincia de Salta, requiere de soluciones urgentes. Un proyecto de declaración que lleva la firma de la diputada Virginia Cornejo (Partido Renovador de Salta) insta al gobierno provincial a adoptar una serie de medidas urgentes para atender las necesidades de los habitantes de este lugar.
Ante la imposibilidad de salvar de la piqueta edificios de tiempos de la colonia, la nueva Ley de Protección del Patrimonio número 7418, aprobada por la legislatura salteña y publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2006, intenta algo más radical: rescatar arcaicas ideas de la época Colonial.
Expertos e instituciones culturales de Salta están preocupados por que se están intensificando las acciones de depredación del patrimonio arqueológico de la Provincia no sólo por parte de particulares vinculados a intereses en Europa y los Estados Unidos, sino también ante la indiferencia, cuando no la colaboración, de funcionarios del gobierno provincial. Una de las áreas más afectadas ahora es la que corresponde a los yacimientos de la Cultura de la Candelaria, en el Departamento del mismo nombre, a ciento ochenta kilómetros al Sur de la Ciudad de Salta.
Cuando se conoció la disputa de jurisdicción sobre el llamado caso Skanska entre el primer magistrado que interviene en la causa, Javier López Biscayart, del área penal tributaria y el juez federal Guillermo Montenegro, muchos suspicaces consideraron que el oficialismo había iniciado las operaciones para amputarle a la causa cualquier elemento de riesgo para el gobierno nacional y sus funcionarios.
Me desvela, desde hace un par de años, la preocupación por saber qué habrá sido, qué será de ellas.
De aquel medio centenar de niñas de bailar pensativo que, en los hoy denostados sesenta, se desmelenaron y quebraron ancestrales códigos salteños, en compañía, como no, de un grupo de jóvenes afrancesados.
En menos de 48 horas, más de 100 ciudadanos han respondido a nuestra encuesta de opinión electoral. Queremos agradecer a todos los que han participado.
La siguiente es una lectura, más o menos objetiva, de los primeros resultados que arroja esta encuesta. No pretende ser más que una evaluación muy superficial de las cifras, a partir de totalizaciones realizadas de forma arbitraria, aunque sobre la base de los resultados reales.