'Extranjeros' en Salta

Imprimir E-Mail
Escrito por Armando Caro Figueroa, el jueves, 11 de enero de 2007 (Ha sido leído 3876 veces)
Partidario, como es, de la reorganización cosmopolita del mundo, el autor de esta breve nota piensa que no debieran existir extranjeros en ningún lugar del planeta. Sin embargo, y como una concesión al orden legal vigente, utilizará el término extranjero en el sentido común y corriente de la palabra.

Según el último Censo Nacional de Población (INDEC), en 2001 residían en Salta 28.450 personas nacidas en el extranjero, que representaban el 2,6% sobre el total de 1.077.228 habitantes que, por esas fechas, tenía la Provincia.

Acostumbrados, como estamos, a poner en duda las estadísticas oficiales contraponiéndolas (en muchas ocasiones justificadamente) a lo que podríamos llamar “sensación térmica”, más de un salteño sospechará de una maniobra oficial para esconder bajo la alfombra la realidad migratoria.

Es muy probable que este desconfiado comprovinciano tenga algo de razón en tanto la realización de aquel Censo Nacional coincidió con la grave crisis económica argentina que venía expulsando emigrantes, sobre todo a los provenientes de países vecinos.

Aun cuando no hay datos fiables de cuál sea ahora mismo la situación de la inmigración, para intentar cuantificarla podrían tomarse en cuenta las estimaciones del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria que hablan de la presencia en el territorio nacional de cerca de 750.000 extranjeros en situación irregular.

Si el porcentaje de inmigrantes irregulares radicados en Salta en 2007 fuese el mismo que el constatado por el Censo Nacional de 2001, es fácil deducir que en nuestra Provincia vivirían 13.500 personas nacidas en el extranjero y que no han regularizado sus papeles.

Todas estas personas tienen ahora la oportunidad de blanquear su situación y acceder, en un primer momento, a una “residencia precaria” para gestionar luego una “residencia temporaria o permanente” en el marco de aquel Programa Nacional de Normalización.

Las autoridades nacionales, provinciales y municipales acaban de reunirse para celebrar, exultantes, la concesión de las primeras 1.012 tarjetas de “residencia precaria”. Atendiendo al peso de los inmigrantes irregulares allí radicados, los municipios de Tartagal y Cerrillos fueron sede de los actos de celebración, siendo la colectividad boliviana la que aportó el mayor número de regularizados. 

 
Más artículos de la categoría Sociedad
 

Publicidad

Nuestros números




visitas acumuladas

Hay 1 invitado en línea
eXTReMe Tracker