• Historia Gráfica
  • Kiosco Digital
  • Portal de Noticias
  • Estilo Salta
Kiosco Digital América
Portal de Noticias
Estilo Salta

Romero proclamado candidato al PJ por sindicalistas de tercera línea

Imprimir E-Mail
Escrito por Matías Beltrán, el viernes, 23 de marzo de 2007 (Ha sido leído 2776 veces)
El gobernador de Salta Juan Carlos Romero fue proclamado candidato a presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista en un acto realizado esta tarde en el Hotel Aconcagua de la ciudad de Mendoza. Romero llega a esta postulación de la mano de sindicalistas de tercera línea que dijeron haber encontrado en el gobernador de Salta no sólo a la persona indicada para conducir el Partido Justicialista nacional y “a un líder de los trabajadores”, sino también “al futuro presidente de la República en el año 2011”. “Acepto con lealtad al peronismo. Asumo la responsabilidad con orgullo y vocación”, respondió Romero.

El acto fue organizado por Eduardo Abel Ramos, dirigente sindical del gremio de enfermeros, diputado provincial por el Partido Justicialista de Salta, cuya conducción integra y aspirante a acompañar a Walter Wayar como candidato a vicegobernador. Por su trayectoria, por manejo de su sindicato y su poder económico, Ramos es un dirigente cuestionado. Esta tarde, dirigentes de oposición se preguntaban si ese tipo de auspicios es la mejor carta de presentación de la promesa de democratizar el PJ nacional. “Lo que hay que preguntar es quien va a democratizar a estos democratizadores”. En Salta, la conducción de la CGT y de las 62 Organizaciones está cuestionada por irregularidades en la elección de sus autoridades y permanecen a la espera de decisiones nacionales.

Hoy el PJ está como estuvo bajo dictaduras


“No vamos a seguir permitiendo que el Partido Justicialista siga estando hoy proscrito, como en las mejores épocas de las dictadura. No vamos a tolerar que los traidores intenten romper al justicialismo”, dijo Juan Jesús Soria, sindicalista mendocino. Soria añadió que no le estaban pidiendo a Romero que sólo sea candidato a presidir el PJ sino que extendían esa invitación para que fuera candidato a presidente de la República. Por su parte el dirigente del gremio de los enfermeros de Mendoza Juan Carlos Navarro criticó como “algo inconcebible que ahora estén cerradas las puertas del Partido Justicialista” y señaló al gobierno nacional como interesado en desactivar al PJ.

Proclamado para dos presidencias


Con este acto se clausuró el plenario de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de algunas provincias argentinas. Más de 360 personas colmaron el Salón Vendimia del Hotel Aconcagua en un acto que no contó con la asistencia de dirigentes nacionales relevantes, que no mereció especial atención por parte de los medios de comunicación nacionales y que tampoco despertó interés de los mendocinos. Sólo “Infobae” mencionó el plenario de Mendoza. El entusiasmo del acto apareció como un efecto especial más producido que espontáneo, predominó la vieja retórica peronista y el contenido de los discursos fue pobre en ideas y propuestas. A último momento, Romero retocó el texto de su discurso.

Carteles con la foto de Romero y la leyenda “Romero presidente” y grupos de curiosos reunidos en la puerta de ese hotel, fueron las únicas repercusiones públicas del acto. Alrededor de cincuenta dirigentes y militantes llegados de Salta vivaron al gobernador. Entre ellos estaban el ex senador Julio San Millán, el ministro de Hacienda Javier David, el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa y varios intendentes de ciudades del interior de la Provincia y representantes del Foro de Intendentes. No asistió al acto el dirigente camionero Jorge Guaymás.

Romero cerró el plenario leyendo un discurso previsible, de un tono en general moderado, aunque con duros y velados ataques al kirchnerismo y con apelaciones al diálogo, el pluralismo y a la organización y la democratización de las estructuras del Partido Justicialista, intervenido por la justicia a comienzos de septiembre del año 2005 y puesto desde entonces bajo el control de Ramón Ruiz, un funcionario judicial amigo del ex senador Julio San Millán, reingresado al justicialismo a finales del año pasado y ahora uno de los más activos organizadores de la Agrupación 8 de Octubre que el lunes presentará más de cinco mil firmas reclamando elecciones internas en el PJ nacional.

“No copiar ideologías fracasadas”


Romero dijo que el país no puede ser gobernado siguiendo esperando el resultado de la última encuesta para “después caminar tras ella”. Añadió que “no se puede andar copiando ideologías trasnochadas y fracasadas en Latinoamérica y tampoco otras que van a fracasar”, en alusión a la que profesa el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Levantando la voz, y en medio de aplausos Romero proclamó: “No queremos que hace peronistas acusando a otros peronistas. No queremos que se haga peronismo descalificando a otros peronistas. Tampoco queremos un partido donde que subestime al afiliado”. Queremos un justicialismo que pueda incluir a todos, remarcó. No estamos contra de nadie, sino a favor del peronismo, dijo.

El candidato a conducir el PJ dijo que había que construir un justicialismo fundado en la doctrina y en su historia de sesenta y tantos años. Necesitamos que el justicialismo se organice, sea orgánico, plural, que reúna distintas vertientes, y que defina un proyecto político que surja del consenso y no de las encuestas. Romero repitió que el peronismo es un sentimiento, una filosofía de vida y que es un movimiento popular humanista y pragmático. Por esas mismas características y por su doctrina, “la más importante del pensamiento político argentino” del siglo XX, hay sectores de izquierda y la derecha que lo atacan. Debemos volver a nuestra ideología argentina, subrayó.


Perón objeto de ataques infames


Romero dijo que ahora una de las formas de destruir al peronismo es atacar a Perón atribuyéndole actitudes y decisiones que no sólo no adoptó en su última presidencia, sino que tampoco conoció, en alusión a la Triple A, banda para policial y para militar cuya paternidad se le comenzó a atribuir. “Esto es una infamia producto de un oportunismo que se volverá en contra de los que la difunden”.

Romero recordó al asesinado secretario general de la CGT José Ignacio Rucci, muerto en una emboscada por Montoneros en septiembre de 1973. Mencionó también a Perón, a Eva Perón, a los muertos en los bombardeos a Plaza de Mayo en 1955 y a los fusilados en 1959. Junto a la organización del PJ dijo que hay que democratizarlo y también darle sentido federal. Criticó la exclusión y la desigualdad social. Por último envío mensajes a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores y a los militantes del partido a los que convocó a una cruzada en todo el país para afiliar, “pueblo por pueblo, casa por casa”.


Más artículos de la categoría Política
 

Nuestros números




visitas acumuladas

Hay 8 invitados en línea