• Historia Gráfica
  • Kiosco Digital
  • Portal de Noticias
  • Estilo Salta
Kiosco Digital América
Portal de Noticias
Estilo Salta

Duras acusaciones entre postulantes al rectorado de la Universidad Nacional de Salta

Imprimir E-Mail
Escrito por Iruya.com, el lunes, 09 de abril de 2007 (Ha sido leído 2791 veces)
En una campaña marcada por el intercambio de duras acusaciones y denuncias y en medio de serias dificultades económicas y de cuestionamientos de la calidad académica, tres listas participarán en las elecciones convocadas para el 20 de abril en la que los claustros deben elegir rector y consejeros de la Universidad Nacional de Salta. En caso que ninguno de los candidatos supere el 50% de los votos emitidos, el sistema electoral contempla la realización de una segunda vuelta.

Las listas que compiten son “Universidad pública para todos”, encabezada por el ingeniero Lucio Yazlle, ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales; “Excelencia académica” liderada por Eduardo Antonelli, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y “Diálogo y acción” de Stella Pérez de Bianchi, actual rectora que busca ser reelecta en el cargo. El exceso de propaganda contrasta con el escaso entusiasmo de los habilitados para votar.

La campaña incluye graves denuncias a las actuales autoridades por corrupción, autoritarismo, inoperancia y discriminación. La Universidad tiene un presupuesto de 80 millones de pesos, cuya asignación y manejo están siendo cuestionados.

Uno de los cruces más fuertes es el que protagoniza Lucio Yazlle con el sector que responde a la actual rectora Pérez de Bianchi, que atacó a Yazlle mediante la distribución de panfletos en los que lo acusan de haberse desempeñado como profesor interino de su materia en el año 1977. Yazlle, identificado políticamente con el socialismo democrático, no sólo fue dirigente estudiantil opositor a la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970) sino que fue detenido en 1971 y en 1975 y, forzado por las amenazas recibidas, debió alejarse de Salta y luego exiliarse desde 1976 hasta finales de 1983.


Yazlle, que integró organismos de derechos humanos y cuya trayectoria en la defensa de los mismos fue y es reconocida, dijo que muchos argentinos que estuvieron detenidos en esos años y que marcharon al exilio ofrecieron firmar una solicitada condenando lo que se considera “una infamia” amparada no sólo en la mentira sino también en el anonimato. Yazlle dice que se lo está atacando con métodos fascistas, con retóricas izquierdistas y con amanuenses asalariados.

El candidato Yazlle respondió a esos ataques recordando que la actual rectora Stella Pérez de Bianchi llegó a Salta después que el gobierno nacional interviniera la Universidad Nacional de Salta y que lo hizo de la mano del grupo Guardia de Hierro “expresión del nazismo en el peronismo que gozaba de los favores del régimen”. Según Yazlle la actual rectora “fue designada en esta universidad en el año 1977 sin tener antecedente alguno y en tiempos donde se privilegiaba a los compañeros de ruta ideológicos”.

Yazlle dice que Pérez de Bianchi jamás participó en protestas sociales ni se interesó por la violación de los derechos humanos en aquellos años donde el grupo Guardia de Hierro defendió a López Rega y, luego de marzo de 1976, selló una alianza política con el almirante Emilio Eduardo Massera a cuyo proyecto político ese grupo se sumó aportando militantes y la plana mayor de los periodistas del diario “Convicción” que editaba Massera.

“Estoy en condiciones de contrastar, día por día, mi trayectoria política y académica con la de Pérez de Bianchi. Aunque creo que a la comunidad universitaria le interesa más discutir acerca de los problemas de financiamiento, de la planta de personal, de los recortes presupuestarios, del funcionamiento de las carreras durante el año 2006, del abandono del Consejo de Investigación, de la entrega a los intereses del Banco Río, de las enormes sumas de dinero gastados en viáticos, en pasajes y en fondos reservados y en gastos sin rendiciones”.

Yazlle afirma que nunca antes como en los últimos años bajo el actual rectorado, en la Universidad Nacional de Salta “se instaló un clima de persecución y terror impropios de una democracia”.


Más artículos de la categoría Sociedad
 

Nuestros números




visitas acumuladas

Hay 8 invitados en línea