Denuncian hostigamiento judicial a dirigentes docentes
|
|
|
Escrito por Iruya.com, el jueves, 10 de mayo de 2007 (Ha sido leído 2859 veces) Víctor Gamboa, dirigente de la Asamblea Provincial Docente y vocero del sector durante reciente huelga, debe prestar declaración el próximo lunes 14, a las nueve de la mañana, por una causa abierta en un juzgado, en la que se lo acusa de ser responsable de “privación ilegal de la libertad agravada por la violencia, lesiones en banda, coacción, daños calificados a bienes del uso público, daños y atentado a la autoridad”.
 Conflicto docente en Salta El gobierno de Salta y jueces, a los que se señala como identificados con las necesidades políticas del Poder Ejecutivo, “están hostigando, en la persona de Gamboa, a los docentes que no se doblegaron ante las presiones y las amenazas”, dicen integrantes de la Asamblea que se solidarizaron con él. Gamboa dice que “hay que estar bien y más fuerte que nunca, a pesar que primero llegaron las denuncias contra nuestra y las citaciones por esas causas, pero no llegaron con tanta rapidez los recibos de sueldo a las escuelas. Estamos preparados para hacer frente a este tipo de hostigamientos”.
Castigar a quienes demandan
Gamboa es el único imputado en esta causa y al que se señala como responsable de los incidentes ocurridos el 4 de abril a la madrugada en los alrededor del edificio donde funciona la Legislatura de Salta en donde los únicos daños fueron pintadas con aerosol a vehículos de algunos diputados del oficialismo. En la Cámara de Diputados también se está promoviendo una investigación y el oficialismo tiene la intención de sancionar a los diputados del Partido Obrero que participaron en esa manifestación.
“La justicia tiene que determinar si somos responsables en esta causa 75.633, que es contra Gamboa Víctor y NN”, dijo Gamboa. El dirigente, profesor de Filosofía en colegios de la Ciudad de Metán, fue uno de los que estuvo al frente a las negociaciones con el gobierno durante el conflicto docente. Considerado un dirigente moderado y de probada honestidad, el gobierno Gamboa intentó atacarlo con imputaciones falsas. Una de ellas, fue señalar su condición de docente en colegios privados, en los que pidió licencia sin percibir haberes durante la huelga.
Un interés digno de mejor causa
“La sensación que tengo después de leer las acusaciones es que yo mismo me tengo que meter en la cárcel por todo lo que dicen que hice”, dijo Gamboa. Recordó que mientras la causa en su contra va con una rapidez poco frecuente en el ámbito judicial, hay otras que son olvidadas como el espionaje a docentes por parte del grupo especial de la policía local, conocido como D2, o la llamada Noche de las Tizas de abril de 2005, cuando la policía reprimió brutalmente a los docentes.
Gamboa dijo que llegará hasta las últimas consecuencias, recordó que no fue la única persona que estuvo presente en esa manifestación y que hay muchos testimonios que darán por tierra con esas acusaciones. Al hostigamiento del gobierno y de la policía contra Gamboa y los dirigentes docentes, se añadió el de los medios de comunicación que responden al oficialismo.
“Un reciente informe de un centro de investigación nacional, conocido esta semana, confirmó que Salta es la provincia que menos invierte en educación. El gobierno de Salta está más preocupado por perseguir a los docentes que en resolver los déficit social y educativo que tiene la Provincia”, dijo Gamboa. Añadió que el acoso del gobierno es permanente: “se está haciendo un seguimiento exhaustivo de los docentes que hicieron paro, controlando sus horarios de ingreso y salida, informando que hacen”.
La justicia guarda silencio
Patricia Poblete, dirigente de Tribuna Docente y diputada provincial por el Partido Obrero condenó “el hostigamiento judicial por parte del gobierno contra los dirigentes e integrantes de la Asamblea Provincial Docente, entre ellos Víctor Gamboa. El gobierno agravia a los docentes. Lo hizo durante la huelga con los intentos de reemplazos, cesantías y descuento de los días de paro. La policía montó un aparato de espionaje contra docentes pero, en este tema, la justicia guarda absoluto silencio”.
Más artículos de la categoría Política |