El presidente Kirchner vendrá por primera vez a Salta el martes 5

Imprimir E-Mail
Escrito por Iruya.com, el domingo, 26 de noviembre de 2006 (Ha sido leído 3073 veces)
Presidente Kirchner
Presidente Kirchner
Néstor Kirchner vendrá por primera vez a Salta, como presidente de la República, el próximo martes 5 de diciembre. Ese día, a las cinco de la tarde, presidirá el acto de inauguración del nuevo puente sobre el Río Seco en la Ruta 34 en el Norte de la Provincia. El avión presidencial no llegará al aeropuerto Salta sino al de la vecina ciudad de San Salvador de Jujuy.

El puente lleva el nombre Miguel Ragone, el ex gobernador entre mayo de 1973 y noviembre de 1974. El 11 de marzo de 1976, Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio por un grupo de policías y militares que actuaron en forma combinada. Kirchner aprovechará este acto para destacar la figura de Ragone y para reiterar su política en materia de Derechos Humanos.

Aunque, el viernes pasado en Jujuy y de modo informal, Kirchner anticipó que llegaría a Tartagal ese día, la confirmación de su visita no corrió por cuenta del gobernador Romero ni provino del Partido Justicialista local sino que la hizo el diputado nacional y presidente del Partido Renovador de Salta, Andrés Zottos. El Partido Renovador, fundado por el ex gobernador Roberto Augusto Ulloa y por ex funcionarios de la dictadura del “proceso”, es opositor al gobierno de Salta y ahora está aliado al kirchnerismo.


Una región de conflictos


El gobierno de Salta se enteró por los medios de comunicación de esta visita. Zottos hizo este anuncio después de la reunión con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, organismo que realizó las obras de construcción de ese puente. Kirchner también firmará varios convenios para la realización de obras públicas en municipios de la región Norte de Salta. El puente sobre el Río Seco, de 220 metros de largo, fue habilitado el pasado 17 de noviembre.

Zottos es un dirigente político de Tartagal, en donde su partido arrebató la histórica mayoría electoral que tuvo el justicialismo durante los últimos sesenta años. Tartagal es cabecera del Departamento San Martín, cuyo electorado es decisivo para decidir los resultados electorales en Salta. La crisis económica, las secuelas de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, el mayor despliegue de las bandas que controlan el narcotráfico en la frontera y las catástrofes naturales han acentuado la crisis social que comenzó a manifestarse con la aparición de los primeros grupos piqueteros del país y el recrudecimiento de la violencia.

Según el diputado provincial Cristo Zottos, hermano de Andrés, “hace veinte años apareció con más fuerza el narcotráfico en Tartagal. Ante esto nosotros pedimos la instalación de radares para controlar aviones que operan clandestinamente en la zona. ¿Por qué no hay radares en el aeropuerto de General Mosconi? ¿Por qué no hay más efectivos de la Policía Federal? ¿Por qué no tenemos aquí una cárcel federal? ¿Dónde está el Estado?”, pregunta Cristo Zottos. Según él, “aquí hay empresarios metidos en contrabando de droga”.

Gobierno en apuros


Los diputados provinciales por el kirchnerista Partido para la Victoria, Antonio Marocco, Antonio Vilariño y Sergio Leavy también confirmaron esta visita la que, dijeron, “se produce en un momento especial”, en alusión a los graves daños ocasionados por las inundaciones a comienzos de este año, por que se agudizaron los problemas sociales y por el asesinato de Liliana Ledesma en Salvador Mazza. “Kirchner no huye de los problemas, los afronta”, dijo Marocco. Según el diputado el Partido para la Victoria, se encargará de la organización del acto en el que esperan reunir más de 10.000 personas. “No debemos quedarnos afuera, por eso tenemos que estar allí”, dijo.

El Movimiento Barrios de Pie, considerados como “kirchneristas puros”, desplegará su capacidad de movilización durante la visita de Kirchner. “No queremos que Kirchner venga para que esté en el palco con el gobernador Romero y nosotros estemos aplaudiendo, abajo”, advirtieron kirchneristas locales a funcionarios de la presidencia. Si Romero va al acto corre el riesgo de ser abucheado, dicen en el Partido Justicialista.

En el podio presidencial


Según el semanario “Redacción”, la visita de Kirchner a Tartagal “no está organizada por el gobierno provincial ni responde a una invitación del Poder Ejecutivo Provincial, sino todo lo contrario”. Según ese periódico, Romero no habría ocultado su fastidio por el modo en que se hizo el anuncio y por la forma que se está organizando esta visita, la primera que Kirchner hará como presidente, tres años y siete meses después de asumir ese cargo.

La visita de Kirchner, lejos de traer alivio al gobierno local, parece destinada a provocarle más problemas. A nadie escapa que la sola presencia de Kirchner aquí acelerará las definiciones en torno a las candidaturas para las elecciones de octubre de 2007. Aunque es seguro que Kirchner no repetirá el error que cometió al levantar el brazo de vencedor de Rovira en Misiones, también es probable que, a través de gestos y de guiños, avale a sus hombres de confianza en Salta.

Si Romero decide no ir al acto, lo que colocaría las diferencias con Kirchner en un plano de confrontación abierta, delegaría esa tarea en el vicegobernador Walter Wayar. Pero, de acuerdo al programa oficial, Wayar recién regresará de los Estados Unidos el día miércoles 6 de diciembre. Esta circunstancia dejará casi solo en el podio presidencial al diputado nacional Juan Manuel Urtubey, que acompañará a Kirchner en el avión presidencial.


Cautela hacia fuera


El gobernador Romero sabe que, hasta ahora, la anemia aqueja al frente opositor que impulsa con el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta y con los remanentes del menemismo. De esa debilidad dio cuenta la reunión que se realizó la semana pasada en un salón del Hotel Los Dos Chinos de la Ciudad de Buenos Aires. Según los observadores fue todo un síntoma que la cabecera de la mesa estuviera ocupada por Puerta acompañado por el ex diputado menemista Miguel Angel Toma, por el polémico economista y ex funcionario de Menem, Moisés Ikonicoff. En un plano secundario, estaba Angel Torres, secretario privado del gobernador Romero y el hombre de su mayor confianza.

“Romero no fue pero le pidió a Torres que lo representara. De modo que no quedan dudas en qué sector está el gobernador de Salta: en el de la alianza que se está tratando de tejer con Sobisch, con Macri y con Rodríguez Saa”, dicen aquí los seguidores de Kirchner. “Ellos tres, además de Romero, tienen aspiraciones presidenciales y no resultará fácil que alguno de ellos renuncie a esas pretensiones”, añaden.

A la reunión de Los Dos Chinos, asistieron integrantes del “Peronismo de Pie” y también los diplomáticos Abel Posse, Archibaldo Lanús y Andrés Cisneros, Adrián Menem, sobrino de Carlos Menem y los dirigentes Jorge Mazkin, Irma Roy y Julio César Aráoz. No concurrieron dirigentes que responden al ex presidente Eduardo Duhalde.
Más artículos de la categoría Política
 

Publicidad

Nuestros números




visitas acumuladas

Hay 2 invitados en línea
ok
eXTReMe Tracker