02:35 | viernes 03-09-2010
| Yarade, Wayar y Olmedo, los diputados del triple empate |
|
|
|
| Por - Publicado a las 03:02 | lunes 29-06-2009 (leído 1248 veces) | |
|
Por mucho que se empeñe el gobernador Urtubey en lucir satisfecho frente a las cámaras de televisión, la de hoy no ha sido su noche ni la de su partido. Esa euforia para la galería va a dejar paso, en cuestión de horas, a una lectura neutral y desapasionada de las cifras electorales que revelarán que el Partido Justicialista de Salta, lejos del triunfalismo, no ha logrado siquiera alcanzar el 30 por cien de los sufragios.
La sonrisa de Urtubey viene a demostrar que sus victorias, aparentes o reales, son y serán siempre pírricas y que para conseguir ungir a un diputado (uno entre tres) ha necesitado tirar del carro del aparato del Estado de una forma extraordinaria, pocas veces vista.Si el gobernador perdió hace un mes el autoconcedido título de "prescindente", en la noche del domingo ha perdido tu título de "presidenciable", calidad estrechamente unida a un resultado clara y manifiestamente "kirchnerista". Urtubey y el PJ no aportan nada al sostén del gobierno nacional, que ha salido cuantas veces ha podido en auxilio del endeble y poco capacitado gobierno provincial. Los Kirchner, que no son tontos, harán lo que tienen que hacer. Wayar tampoco ha dado la talla. Caro le ha salido su pacto de no agresión con el gobierno. El único triunfador de la nocheEs evidente que si alguien tiene motivos genuinos para festejar ése es el senador Alfredo Olmedo, electo diputado nacional gracias a un sustantivo apoyo popular. Olmedo no "entró con lo justo" sino con bastante más de lo que necesitaba para hacerlo. Pero en democracia es completamente legítimo lamentar las decisiones populares, y la elección de Olmedo -mas allá de su derecho a consagrarse auténtico vencedor de esta elección- es una pobre demostración de la frustración política de miles de salteños, atraídos por un discurso tan facilón como fascistoide, dichas ambas cosas con el mejor ánimo constructivo. El futuro del gobierno de SaltaLos resultados de las elecciones nacionales son un preanuncio de lo que sucederá en las legislativas salteñas de septiembre próximo. Urtubey ya conoce la receta, pero el resto de las fuerzas políticas deberán todavía afinar su maquinaria si quieren obtener buenos resultados. Si es que ha quedado algo en la caja -lo cual es dudoso- el gobierno lo empleará para ganar las próximas elecciones, aunque se deje la vida en ello. Urtubey será un día romerista y otro kirchnerista, como hasta ahora, pero terminará en un gran abrazo convergente con quienes le permitieron y le siguen permitiendo gobernar Salta sin gobernarla. |




La sonrisa de Urtubey viene a demostrar que sus victorias, aparentes o reales, son y serán siempre pírricas y que para conseguir ungir a un diputado (uno entre tres) ha necesitado tirar del carro del aparato del Estado de una forma extraordinaria, pocas veces vista.