00:34 | miércoles 17-03-2010
'Apaga el servidor que nos vamos a dormir' PDF Imprimir E-Mail
Por Iruya.com - Publicado a las 17:57 | lunes 07-12-2009 (leído 249 veces)   
Nos costó un poco, pero, allá por 1996, los salteños comprendimos bien que una de las "gracias" de la WWW consiste en que los sitios web, "las páginas", como son conocidas por todo el mundo, son objetos que se encuentran disponibles a toda hora y desde cualquier lugar del mundo, para cualquier usuario o navegante que decidiera visitarlas. Este milagro era posible entonces -y todavía lo es- por la mediación de ciertas supercomputadoras que se encuentran conectadas permanentemente a Internet, es decir, que están "on line" todo el maldito tiempo. Estas máquinas maravillosas son conocidas como "servidores" y el secreto de su trabajo es muy parecido al que se oculta detrás del éxito de las heladeras: "el estar permanentemente enchufados".
Apaga y vamonos
Apaga y vamonos
Hay quien dice que un próspero comerciante minorista de Cerrillos, propietario de una "gran superficie comercial" y de no menos amplios espacios en la política local, apaga de noche sus heladeras y sus freezers, aquellos en donde conserva los alimentos que requieren frío que luego vende a su clientela, y que realiza los cortes sólo para "ahorrar en el recibo de la luz", sin importarle la cantidad de bacterias que pueden despertar y empezar a mantener frenéticas relaciones sexuales hasta arruinar por completo una partida íntegra de milanesas, de yogures o de cualquier otro producto.

El experimento de "cortar la luz de las heladeras de noche" registra algún que otro antecedente aislado en Cerrillos. Hace muchos años, un modesto kiosquero accedió a prestar su heladera a un vecino para hospedar a un robusto "pavo de California" que amaneció abombado por efecto del calor y la falta de ventilación, una cierta madrugada de diciembre. Todo ello, por la costumbre (acto reflejo, más bien) que tenía el dueño del kiosco de bajar los disyuntores y dejar sin energía eléctrica al kiosco durante toda una noche.

Algo parecido está pasando con algunas importantes páginas web de Salta, que a la hora en que la mayoría de los salteños duerme, se encuentran fuera de servicio. Y algo grave, porque no es normal en absoluto que estas páginas tan importantes salgan de servicio prácticamente a la misma hora y por causas parecidas. Tal vez alguien esté rediseñando la Internet en Salta y volviendo inútil lo que aprendimos a mediados de los noventa, esto es, que las webs -como las heladeras- no se apagan antes de irse uno a dormir.
 
Follow me on twitter
eXTReMe Tracker