Desde el 1 de febrero de 1997

    Sobre héroes y tumbas: Güemes y Juana Manuela

    General GüemesLos héroes y las tumbas también forman parte del presente. Las permanentes y renovadas demandas de reivindiación histórica parecen no tener fin. A la reciente ley por la cual Congreso Nacional otorgó al general Martín Miguel de Güemes la condición de "Héroe de la Nación Argentina", se añadirá un nuevo proyecto que prepara la senadora nacional Sonia Escudero (Partido Justicialista) en el que pedirá que el Congreso Nacional eleve a Güemes a la categoría de "Héroe Americano".

    Escudero, autora de la iniciativa que consagró al general que, entre 1810 y 1821, organizó y condujo las milicias gauchas en la Guerra de la Independencia, se lamentó de que la ley aprobada no haya incluido su propuesta de declarar el día 17 de junio, fecha de la muerte de Güemes, como "feriado nacional". Según la senadora oficialista, "esa reivindiación ya llegará pues insistiremos en ella".

    En los primeros años de gestión, el actual gobierno de Salta reemplazó de la papelería oficial el histórico escudo provincial y lo reemplazó por un tosco dibujo que reproduce el perfil del monumento a Güemes en Salta.

    Museo de Güemes

    A través de la senadora Escudero y de otros legisladores oficialistas, el gobierno de la Provincia impulsará la creación del Museo Güemesiano, en el que pretende reunir objetos relacionados con el general salteño. Para ello reclamarán al Poder Ejecutivo Nacional la restitución de todas las piezas de Güemes que se conservan en museos y archivos nacionales.

    En el año 2003 el gobierno de Salta exploró las posibilidades de despojar a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la administración del edificio del Cabildo Histórico, que el gobierno provincial había rematado en la décadada de 1880 para afrontar sus gastos y que una ley nacional recuperó de manos privadas y restauró a comienzos de la década de 1940. Por esas mismas fechas el gobierno de Salta, tanteó el terreno para incorporar a su patrimonio "Las paces con el cacique Paykín", obra del siglo XVIII del plástico Tomás Cabrera, considerada como una de las primeras expresiones de la pintura en la Argentina, obra que se conserva en Buenos Aires.

    Que el uso del pasado es un tema del que el gobierno tiene interés en obtener réditos, lo confirma el tratamiento hoy del un proyecto de Ordenanza Municipal presentado por los concejales justicialistas Tomás Salvador Rodríguez, Jorge Vidal Casas, Fernando Echazü y Mirta Isa.

    La iniciativa de los concejales apunta a que la Municipalidad adheriera a la Ley Provincial 7.389 que establece la obligación de incluir en el ángulo superior derecho de toda la papelería de uso oficial la leyenda: "General Martín Miguel de Güemes. Héroe de la Nación Argentina".

    Disputan a Juana Manuela

    "Los restos de Juana Manuela Gorriti deben descansar en la tierra donde nació, en Rosario de la Frontera", dice ahora Ángel Morales, intendente de esa ciudad situada al Sur de la capital de Salta. "Desde 1995 el Grupo Cultural Tacus, las instituciones y organizaciones de Rosario de la Frontera, están pidiendo que Juana Manuela respose aquí, porque esa fue su voluntad", dijo el funcionario.

    "El nuestro es un sueño. Para alcanzarlo estamos dispuestos a hacer una cruzada", dijo Morales. El intendente también dijo que si no se puede lograrlo, al menos pedirán a las autoridades provinciales que los restos de la Gorriti, considerada la primera novelista de América latina, sean trasladadados para permanecer en esta ciudad por unos días.

    Los críticos de este tipo de utilización de personajes históricos señalan que "a la vista de tantos disparates, habrá que imaginar que en algún momento los vecinos de Horcones (la finca de los Gorrriti, donde nació Juana Manuela) digan que los restos de la escritora deben quedar en ese paraje".

    Últimas noticias